Seminario de Geopolítica expone importancia geoestratégica de Venezuela en la región

‘Venezuela y su importancia geoestratégica’ fue uno de los ítems abordados este martes en el Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’ que se lleva a cabo dos veces por semana -martes y jueves- en los espacios del Teatro Cipreses, ubicado en la capital venezolana.

El Plan de Formación, el cual incluye diversos temas para el análisis de la realidad sociopolítica, económica y cultural de Venezuela, contó ésta vez con la ponencia del abogado Luis Arreaza, quien expuso y caracterizó de manera detallada las potencialidades estratégicas del territorio venezolano –en toda su extensión- develando así, el porqué es de interés para los Estados Unidos.

Escudo guayanés y arco minero –ambos de gran riqueza mineral-, carácter intertropical, condiciones positivas de navegación, acceso a mercados y faja petrolífera del Orinoco, fueron algunas de las ventajas naturales puntualizadas por Luis Arreaza durante su intervención.

El joven abogado precisó que “para entender la importancia geoestratégica de Venezuela hay que entender primero, que el arco minero –con más de 7 mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita, entre otros minerales-, por ejemplo, es más grande que la misma Cuba, República Dominicana o Panamá”.

En otro orden de ideas, destacó además el rol como estratega geopolítico que jugó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien sentó las bases para la Diplomacia Bolivariana de Paz que lleva actualmente el gobierno venezolano.

“Chávez fue un antes y un después en el mundo, Chávez revirtió la geopolítica mundial (…) él sembró el carácter multicéntrico y pluripolar que ahora llevamos adelante con nuestra Diplomacia de Paz”, apuntó Luis Arreaza.

‘América Latina en disputa’ también fue uno de los temas abordados en el Seminario. Diego Osuna, economista político del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fue el encargado de contextualizar y precisar el escenario político-internacional en el que se maneja actualmente Venezuela.

“Actualmente hay una arritmia histórica en el continente (…) Venezuela va encaminada en un proceso revolucionario, mientras que el resto de la región va en otra dirección geopolítica (…) hay una especie de disincronía en los procesos políticos”, argumentó el economista político.

¿Mecanismos de diálogo o intervención?, correlación de fuerzas –aliados, aliados con limitaciones, enemigos, enemigos moderados y neutros-, rol y accionar de países suramericanos –Ecuador, Perú, Chile, Surinam, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Guyana y Brasil- o de naciones centroamericanas –México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá- fueron parte del contenido expuesto por Osuna.

Durante su alocución, el economista político también caracterizó los anillos de defensa multilaterales de Venezuela –como la Celac, el ALBA-TCP o la Unasur- que han permeado los ataques que se ciernen sobre el país o los anillos adversos –Alianza pacífico, Sica y Parlacen y Mercosur- , que se han sumado a la agenda de agresión que lleva actualmente la Administración Trump contra el país suramericano.

Sobre eso, señaló que “Estados Unidos ha ido en una escalada constante de agresión contra personas y empresas venezolanas”.

Cabe destacar que en este espacio de formación, que lleva adelante la ‘Coordinación de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos del Mundo’ de la Alcaldía de Caracas en alianza con facilitadores y expertos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, participan postulados de consejos comunales, comunas y CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) de las 22 parroquias del Municipio Libertador de Caracas.

Disertan sobre la importancia geoestratégica de Venezuela y América Latina en Seminario de Geopolítica