REINOUNIDO
Embajada de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Ambiente PDF Imprimir E-mail

Política Ambiental

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

En este contexto, la variable ambiental forma parte de los procesos de planificación y gestión del desarrollo del país. Esto puede ser corroborado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, cuyos objetivos, estrategias, políticas y proyectos buscan alcanzar la justicia social, el desarrollo económico de la nación y la protección de la naturaleza. Bajo este marco de actuación, el Estado venezolano también ha previsto su adecuación hacia el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos, en especial a la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como principales plataformas de acción para alcanzar un desarrollo ambientalmente sostenible.

Leyes y decretos ambientales

Nuestro país cuenta con una amplia legislación ambiental que cubre desde la gestión forestal y conservación de ecosistemas hasta manejo de sustancias tóxicas, entre otros. En total se cuenta con un cuerpo de más de 37 leyes (orgánicas y ordinarias) y 32 decretos ambientales que, de acuerdo a nuestra Constitución y en armonía con acuerdos internacionales, garantizan el compromiso nacional con la protección del ambiente.

Convenios internacionales

Internacionalmente, Venezuela siempre ha sido un agente divulgador de las causas ambientalistas y ha participado activamente en importantes reuniones de negociación en temas como recursos hídricos, cambio climático, diversidad biológica y seguridad química. Venezuela ha ratificado más de 50 tratados y acuerdos internacionales en materia ambiental. En las distintas conferencias y reuniones internacionales nuestro país ha impulsado la promoción del principio de reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental, considerando que este recurso constituye un bien social y no económico. En materia de cambio climático, la nación bolivariana ha confirmando su compromiso con el planeta, ratificando el Protocolo de Kyoto en el 2005. En el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela ha apoyado el desarrollo de iniciativas de cooperación en materia ambiental con Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Logros en el área ambiental

El gobierno del presidente Hugo Chávez trabaja en conjunción con el pueblo venezolano para garantizar a sus habitantes unas condiciones de vida digna, en el ámbito de un modelo de desarrollo ecológicamente amigable. Entre los logros que el gobierno ha alcanzado en esta área destacan:

Educación ambiental:

• Formación de docentes a escala nacional para incorporar contenidos ambientales en el currículo.

• Formación, fortalecimiento y capacitación en el área de agroecología, organización comunitaria y conservación ambiental.

• Creación de las Unidades Móviles Ambientales (UMA), para proyectar videos y desarrollar actividades didácticas en materia ambiental.

Participación comunitaria:

• Creación de 2.639 Comités Conservacionistas que incluye el sector escolar en todos los niveles y modalidades, que agrupan a casi 30.000 personas que promueven acciones de reforestación y conservación ambiental en el ámbito del programa Árbol Misión Socialista.

• Creación de más de 3.000 Mesas Técnicas de Agua, las cuales atienden los problemas y asuntos del agua en las comunidades.

• Conformación de las Mesas Técnicas de Energía, los cuales atienden los asuntos de suministro eléctrico y gas en las comunidades.

Agua potable y saneamiento:

• Reconocimiento del agua como derecho humano fundamental no negociable.

• Alcance en 2001 de los objetivos del milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a acceso de agua potable.

• Reforestación con fines protectores, agroforestales y comerciales de las cuencas del país, a través de la Misión Árbol (Árbol Misión Socialista).

Bosques:

• Prohibición de aprovechamiento de especies forestales en bosques naturales amenazadas de extinción.

• Disminución, en 34,5 %, de la superficie de vegetación afectada por la acción de los incendios forestales.

• Diseño y desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística Forestal.

Diversidad biológica:

• Prohibición de la pesca de arrastre.

• Incorporación del Delta del Orinoco en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

• Construcción de la sede del Laboratorio de Referencia para Detección de Organismos Modificados Genéticamente o Transgénicos.

Ordenación del territorio:

• Formación de la Comisión Nacional de Ordenación del Territorio.

• Elaboración de las directrices del Plan Nacional de Ambiente que permite la armonización del plan de desarrollo de la nación con la protección ambiental.

• Implementación del Proyecto de Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Calidad ambiental:

• Saneamiento y clausura de vertederos a cielo abierto.

• Evaluación e inscripción de miles de empresas manejadoras de sustancias, materiales y desechos peligrosos en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (Rasda).

• Remodelación de la infraestructura de los laboratorios ambientales ubicados en los estados Monagas, Anzoátegui y Miranda.

Vigilancia y control:

• Establecimiento de dos aduanas ecológicas.

• Avance en el control de la contaminación atmosférica producida por fuentes móviles.

• Automatización del Sistema de Permisologías Ambientales.

Energía:

• Reemplazo de 68 millones de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de energía.

• Implantación de 806 Sistemas Fotovoltaicos (SFV) que están generando energía en escuelas, casa comunales, puestos fronterizos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros.

• Colocación de más de 100 plantas potabilizadoras de agua que funcionan con éstos SFV, lo que beneficia a unas 600 comunidades en el territorio nacional.

Cooperación y gestión internacional:

• Ratificación del Protocolo de Kyoto en 2004 y participación en las reuniones de negociación en el seno de la ONU.

• Establecimiento del comité interinstitucional sobre cambio climático.

• Realización de dos expediciones científicas a la Antártida, a cargo de investigadores venezolanos, para recabar información que contribuya al cambio de estatus de la nación dentro del Tratado Antártico.

Perfil ambiental de Venezuela

Diversidad biológica

Venezuela es ciertamente un país afortunado en cuanto a su diversidad biológica y geografía. Por estar situada en la confluencia de cuatro importantes bioregiones (la del Caribe, la Andina, la de Guayana y la del Amazonas), se ha desarrollado una amplia diversidad de biomas expresados en los distintos y hermosos paisajes del país. Esta condición geográfica y natural posiciona a Venezuela entre los primeros 10 países con mayor diversidad biológica del planeta, lo que le confiere la denominación de país "megadiverso".

Recursos hídricos El territorio de la República Bolivariana de Venezuela está configurado por una vasta red hidrográfica tanto de aguas superficiales (lagos y ríos) como subterráneas. Los diez ríos más importantes del país son el Orinoco, Caroní, Caura, Apure, Meta, Ventuari, Portuguesa, Santo Domingo, Uribante y Chama. Los lagos de Maracaibo y Valencia, la represa de Guri, Guárico y Camatagua, junto con las demás represas y embalses constituyen grandes reservorios de agua dulce del país. Estas características posicionan a Venezuela entre las primeras quince naciones con reservas de agua dulce del planeta. Esta abundancia hídrica le confiere, entre otras cosas, un elevado potencial hidroeléctrico al país, localizado principalmente al sur, donde sólo el río Caroní tiene el potencial de producir 26.000 megavatios, equivalentes al ahorro de 800.000 barriles diarios de petróleo.

Recursos forestales La vegetación arbórea del país (alturas superiores a los 5 metros) ocupa aproximadamente 54,2% de la superficie de la nación. La extracción de árboles está reglamentada por el Estado. Su aprovechamiento en terrenos públicos, privados o baldíos se realiza a través de permisos; mientras que en las Reservas Forestales y Lotes Boscosos, el aprovechamiento forestal se realiza mediante Planes de Ordenación y Manejo Forestal (POMF). La actividad maderera está en mano del sector privado. La producción nacional alcanza alrededor de 1.200.000 m3 de rolas de madera al año y 70% de la misma es cosechada utilizando procedimientos de manejo sustentable. Sólo un número reducido de especies forestales que tienen demanda en el mercado nacional.

Suelos y tierras La diversidad de climas, relieve, diversidad geológica, vegetación y drenaje hace que el país posea una gran variedad de suelos y, por ende, de diferentes potencialidades de uso. Según el sistema de clasificación taxonómica de suelos (Taxomía de Suelo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en su séptima aproximación), Venezuela cuenta con 9 de los 12 tipos de suelos contemplados en este sistema de clasificación mundial. En líneas generales ha sido reportado que sólo 22,6% del territorio nacional es apto para la actividad agrícola bajo prácticas adecuadas de producción. Las tierras aptas para el aprovechamiento pecuario y forestal constituyen 57,8% del territorio nacional y se ubican al norte del río Orinoco.

Parques nacionales y áreas protegidas

Venezuela cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más extensos de América Latina. Las áreas protegidas están comprendidas dentro de una figura jurídica denominada Área Bajo Régimen Especial de Administración (Abrae).

En el país existen 381 Abrae agrupadas bajo diferentes categorías, como por ejemplo: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parques de Recreación, Refugios de Fauna Silvestre, Áreas Boscosas Bajo Protección, Reservas Nacionales Hidráulicas, Reserva de Fauna Silvestre, Áreas Rurales de Desarrollo Integrado, Reserva de Biosfera, Áreas de Protección y Recuperación Ambiental, Costas Marinas de Aguas Profundas, Zonas de Interés Turísticos, Zona de Seguridad y Sitios de Patrimonio Histórico (cultural o arqueológico).

Estas áreas protegidas ocupan aproximadamente 67% de la superficie total de la nación, estando destinadas sólo a la conservación de la diversidad biológica más de 34%. Si desea conocer más sobre el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, consulte la página Web del Instituto Nacional de Parques(Inparques).


Instituciones y organismos gubernamentales más importantes

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ministerio del Poder Popular de Planificación
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Ministerio del Poder Popular para Educación niversitaria, Ciencia y Tecnología
Ministerio del Poder Popular para Habitat y Vivienda
Instituto Nacional de Parques (Inparques)
El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam)
Compañía Nacional de Reforestación (Conare)
Fundacion de Educación Ambiental (Fundambiente)
Hidroven
Instituto Nacional Tierras (INTI)
Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder)
El Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca)

Centros de investigación y educación

Museo de Ciencias
Universidad Central de Venezuela (UCV)
Universidad de Los Andes (ULA)
Universidad Simón Bolívar (USB)
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
Universidad del Zulia (LUZ)
Universidad de Oriente (UDO)
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana (Unefa)
Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes)
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit)
Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe)
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia)

Algunas organizaciones no gubernamentales

Provita
Fudena
Vitalis
Avepalmas
Acoana
Asociación de Rescate de Fauna
AZUL