REINOUNIDO
Embajada de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Casa Miranda PDF Imprimir E-mail

Historia del sitio y del área

En 1792, el famoso arquitecto Robert Adams fue encargado por Charles Fitzroy, Lord Southampton, para llevar a cabo una construcción en un área de terreno que lindaba con Oxford Street al sur, Euston Road al norte, Great Portland Street al oeste y Tottenham Court Road al este. Estos eran los límites de la ciudad y había campos a corta distancia en el norte.

Adam planificó una plaza – Fitzroy Square – como el centro de la construcción con calles que se extendían hacia las afueras. Fitzroy Square tendría casas de primera clase, las calles que partían de allí tendrían casas de segunda categoría y los espacios entre ellas estarían ocupados con casas de menor calidad. El mismo Adams diseñó las casas en la plaza, pero subcontrató el diseño de las casas restantes del área a otros constructores.

La casa que se convertiría en la Casa Miranda fue construida sobre una de las calles que partían de Fitzroy Square, el 27 Grafton Street (ahora 58 Grafton Way). La Casa Miranda y otras cinco fueron diseñadas y construidas por Clement Mead, originalmente un carpintero que trabajó para Robert Adam por muchos años. Mead recibió en abril de 1792 un contrato de arrendamiento de Adam por las seis casas e inició los trabajos de inmediato. Mead pudo haber recibido asesoramiento de Adam y ciertamente asimiló muchas enseñanzas de su antiguo empleador.

La construcción y el diseño de la casa son tradicionales del período. Esto es lo que se conocía en la época georgiana como una casa de "segunda categoría" con cinco pisos. La cocina y el lavadero habrían estado en el sótano con una sala delantera y trasera en planta baja. La sala delantera era usada como comedor principal. En el primer piso había una sala de dibujo al frente y la sala trasera era usada posiblemente como biblioteca. En el segundo piso estaba el cuarto principal y un pequeño cuarto para los huéspedes mientras que en el tercer piso se encontraba el almacén y el cuarto del servicio.

Cronología de la Casa Miranda 1792-1970

1794–8 El capitán John Mands habita esta casa

1799–1801 William Augustus Skinner o Skynner habita esta casa

1803–10 Francisco de Miranda y su familia habitan esta casa

1816–1847 Sarah Andrews continúa viviendo en la casa después de la muerte de Miranda, inicialmente con sus hijos por varios años entre 1832 y 1842. "L. Miranda," ministro colombiano, está registrado como el habitante principal de la casa –éste es el hijo de Miranda

1862 Lord Southampton – cuya familia originalmente llevó a cabo las construcciones en el área –vende la propiedad absoluta a William Crane Wilkins y otros; en el mismo año es vendida al comerciante Edward Tomkins Sturage
1870 Un inquilino que trabaja como "latonero" construye un taller en la parte trasera de la casa

1898–9 Los habitantes de la Casa Miranda y los propietarios vecinos son clasificados como "Relativamente cómodos. Buenos ingresos ordinarios" en el mapa de la pobreza de Booth 1898-9

1930s La Casa Miranda es convertida en apartamentos

29 Sept 1942 Lord Robert Cecil devela una placa en el frente de la Casa de Miranda en presencia de representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador

Compra y restauración de la casa en la década de 1980

Para la década de 1970, la Casa Miranda estaba en mal estado y era vulnerable de ser adquirida por constructores para luego ser demolida. En 1978, el Gobierno venezolano compró la Casa Miranda y tres edificios adyacentes. A principios de la década de 1980, las casas fueron remodeladas y renovadas por el arquitecto Boyd Auger con la asesoría del Victoria & Albert Museum. En la parte trasera de las casas 52-56 un gran cobertizo fue demolido y una extensión de dos plantas fue construida para el Bolívar Hall. El complejo fue reabierto en 1983.

58 Grafton Way, 2013– 2014

Debido a la preocupación existente por las condiciones de la Casa Miranda, Studio Downie Architects LLP (SDA) dirigió la preparación de un estudio de viabilidad con una estrategia para la conservación, mejora y renovación del edificio. Esto con el fin de crear un museo más acogedor e inclusivo. Los objetivos principales fueron proteger la estructura del edificio mientras se hacía más accesible físicamente, a través de la mejora del acceso para las personas con discapacidad, y en términos de los elementos expositivos apelando a un público más diverso.

Después de consultar con el municipio londinense de Camden, English Heritage y el Georgian Group, los trabajos comenzaron en el sitio en el año 2011. En abril de 2014 la Casa Miranda reabrió al público con una sensible actualización que refleja tanto la relevancia para la historia latinoamericana como la importancia arquitectónica de una casa londinense de estilo georgiano que raramente sobrevivió a lo largo del tiempo.

Ligera conservación

Análisis de las capas de trabajos previos realizados en la casa resaltan las dificultades de establecer la extensión de la estructura histórica original. Nuestro acercamiento fue una ligera conservación de lo existente en lugar de una restauración total, contrastada contra una remodelación contemporánea de la extensión trasera que incluye un ascensor encerrado en vidrio.

El objetivo de esto fue mantener el sentido de los visitantes que dejan la casa y pasan a través del antiguo patio para alcanzar la extensión e integrar el pavimento existente de ladrillo y piedra con los nuevos interiores. Nuestro breve trabajo también condujo a alentar el acceso de los visitantes al salón de dibujo en el primer piso y al lugar de la gran imagen del general Miranda por Arturo Michelena como un poderoso primer encuentro cuando el público entra al museo.

 

Otras Noticias

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur