REINOUNIDO
Embajada de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Desarrollo Social PDF Imprimir E-mail

Política social

Desde 2003 el Gobierno venezolano ha estado usando las ganancias del petróleo para promover el desarrollo humano y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Esto ha sido posible gracias a una docena de programas creados y finaciados por el estado venezolano llamados "Misiones Sociales". De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno ha hecho una inversión total equivalente a los US $ 772 mil millones en el área social en los últimos 12 años (hasta el 2012).

Estos programas, apoyados por la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), están diseñados para atender las necesidades básicas de la población a través de programas de acceso gratuito a los servicios en áreas tales como la salud, la nutrición, la educación, la vivienda y capacitación laboral. Una de las Misiones más conocidas es Barrio Adentro, la cual ha puesto clínicas y médicos en comunidades que anteriormente carecían de ellos.


El gasto social por parte del gobierno en el período de 1999 a 2011 representó algo más del 60 %de los ingresos del estado – más o menos el doble de la cantidad de lo que se invertía en décadas anteriores. Los resultados son claros: desde 2003, el porcentaje de hogares que viven en pobreza ha caído de más del 55% al 26% , y el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema ha disminuido de 25% a sólo 7%. Otros indicadores demuestran el impacto de las misiones sociales, así como, por ejemplo, la mortalidad infantil y la desnutrición han disminuido dramáticamente, mientras que la matrícula escolar y las tasas de graduación han aumentado.

En octubre de 2012, la Presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que Venezuela es el país de la región que más ha reducido la desigualdad en los últimos 10 años. La CEPAL dijo que esto era posible gracias a la aplicación de los programas sociales dirigidos principalmente a ayudar a los sectores más vulnerables. Según la CEPAL, el coeficiente de Gini de Venezuela, que mide la desigualdad en una escala de 0 a 1, como la más baja, es en Venezuela de 0,394.

Salud

De acuerdo al artículo 83 del Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias de la Constitución de 1999, la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Para garantizar el derecho a la salud, de acuerdo al artículo 84 de la Constitución venezolana, "el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud."

Consulte otros artículos relacionados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Inversión en salud

Venezuela sigue profundizando estrategias para garantizar el acceso gratuito de todas y todos los venezolanos.

En 2012 60,7% del presupuesto nacional ha sido invertido, en el área social, lo que representa un incremento de casi el doble con respecto a lo invertido en gobiernos anteriores, cuando se ubicó en 36,2%.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó en septiembre 2012 que aproximadamente el 75% de la población venezolana acude a algún servicio de salud público, lo cual representa más de 20 millones de personas.

El censo de 2011 reflejó el aumento de la eficiencia en la asistencia sanitaria pública en Venezuela. Según los datos, 6,78 millones de ciudadanos han sido atendidos en un hospital público, mientras que más de 5,5 millones de personas se han beneficiado de la Misión Barrio Adentro, programa social creado por el presidente Hugo Chávez para mejorar el sistema de salud.

Misión Barrio Adentro ha realizado 500 millones de consultas médicas desde que fue creado, salvando más de dos millones de vidas.

Misión Alimentación, plan de alimentación financiado por el gobierno para suministrar productos sin intermediarios a través de mercados conocidos como Mercal y PDVAL, así como los comedores populares, conocidos como Casas de Alimentación, que ofrece tres comidas, se han beneficiado unos 15 millones de personas.

Algunas de las Misiones Sociales al servicio de la salud:
Misión Barrio Adentro
Misión Milagro

Educación

De acuerdo al artículo 102 del Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos de la Constitución de 1999, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. "El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y propiciar el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley. Consulte otros artículos relacionados en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Misión Robinson, Misión Vuelvan Caras, Misión Rivas y Misión Sucre se encuentran entre algunas de las Misiones Sociales creadas para mejorar el sistema educativo.

Misión Robinson, fue creada para erradicar el analfabetismo en el país, ha enseñado a leer y escribir 1,8 millones de personas (hasta agosto 2012). Por su parte, Misión Rivas, es un programa destinado a incluir a los venezolanos al sistema de educación primaria y secundaria, ha beneficiado a más de un millón de personas, mientras que la Misión Sucre, creada para dar acceso a la educación superior, ha graduado a más de 700.000 personas.

Misión Vuelvan Caras, es un programa que ofrece capacitación técnica y educación en áreas como la agricultura, el turismo y la construcción para impulsar una economía social-productiva, ha beneficiado a 200.000 personas. Ahora, con las cinco "Grandes Misiones" – AgroVenezuela [soberanía alimentaria], en Amor Mayor [programa social en beneficio de los ciudadanos de edad avanzada y niños] Hijos de Venezuela [programa social para beneficiar a las madres adolescentes y sus hijos] – más personas se beneficiaron . "

Algunas de las misiones sociales al servicio de la educación:
Misión Robinson
Misión Ribas
Misión Sucre
Misión Che Guevara

Alimentación

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación es el ente encargado de coordinar las políticas en esta área. Este ministerio tiene como función garantizar el acceso de la población a los alimentos a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas; administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos y demás tramites en materia de exportación e importación en el sector de alimentación.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha creado Misiones Sociales en el área alimenticia, con la finalidad de atender con más celeridad las necesidades urgentes de la población venezolana.

Desde 2003, la Misión Alimentación es un plan de alimentación financiado por el gobierno para suministrar productos sin intermediarios a través de mercados conocidos como Mercal, Abastos Bicentenarios y PDVAL, así como los comedores populares, conocidos como Casas de Alimentación, los cuales proporcionan tres comidas gratis y han beneficiado a unas 15 millones de personas. Cerca de 6.000 Casas de Alimentación se han abierto en todo el país.

Algunas de las Misiones Sociales al servicio de la alimentación:
Misión Alimentación (Mercal)

Logros en materia de desarrollo social

A pesar de ser un país rico en recursos petroleros, por mucho tiempo la pobreza afectó a la mayoría de la población venezolana. Luego de una serie de duras reformas económicas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1989, el porcentaje de venezolanos que vivían en la pobreza se disparó de 43,9% de la población a 66,5% en el transcurso de un año. El presidente Hugo Chávez – electo en 1998 – desde antes de su elección como presidente denunció el impacto negativo que la pobreza estaba causando en el país, al forzar a millones de ciudadanos y ciudadanas a los márgenes de la sociedad, excluyéndolos de la vida social, económica y política del país.

Desde la elección del presidente Chávez, los venezolanos tienen acceso gratuito a la salud, centros de alimentación, protección social, educación e infocentros. El éxito de las políticas sociales del gobierno venezolano se debe a que el nuevo paradigma de la política petrolera, basada en la recuperación y el control de los ingresos petroleros, ha contribuido a incrementar significativamente los recursos invertidos en las políticas sociales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha logrado disminuir el índice de la pobreza extrema considerablemente. Para el mes de julio de 2009 este índice se encontraba en 7%, cuando en la década de los años noventa llegó a 42%. Gracias a esto Venezuela superó con anticipación la meta establecida en los Objetivos del Milenio. La pobreza general también ha experimentado una reducción significativa: pasó de 50,44% en 1998 a 26% para mediados de 2011.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó de 0,69 en 1998 a 0,84 en 2008, lo cual eleva a Venezuela a ser un país con rango de desarrollo humano medio a uno con rango alto.

En 2008, Venezuela ocupó el puesto 61 entre los 179 países que figuran, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, alcanzaron en 0.390 en 2012, el nivel más bajo en la historia de Venezuela y el más bajo en el Continente latinoamericano. En 1998, era de 0,4865.

Venezuela fue electa para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para 2013-2015 en una elección en la que la Asamblea General de Naciones Unidas eligió 18 miembros del cuerpo, incluyendo tres de América Latina y el Caribe.

En febrero de 2012, el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Alfredo Missair, habló sobre el progreso de Venezuela hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos que tienen por objeto impulsar la equidad y la inclusión social entre la población "Venezuela tiene un rendimiento muy bueno a través de sus misiones, donde los temas de la nutrición, reducción de la pobreza, educación y acceso a la salud, están realmente en marcha. Algunos [de los ODM] ya se han cumplido y otros están en camino de ser alcanzados".

Por ejemplo, la desnutrición infantil en niños menores de cinco años se redujo de un 7,7 %en 1990 a 2,9% en 2011, pavimentando el camino para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Finalmente, es importante destacar que Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de educación superior más alta, con 83%, precediendo a Cuba, la cual ocupa el primer escaño con 88% de matriculación, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Las Misiones Sociales

La principal herramienta del presidente Hugo Chávez en su campaña contra la pobreza han sido las Misiones Sociales, programas sociales especiales financiados por el Estado que lidian con necesidades urgentes en varias áreas como educación, salud, alimentación, formación laboral y vivienda. Las Misiones se iniciaron en 2003 y son financiadas a través del incremento en el gasto social, el cual se ha aumentado de manera significativa, pasando de un 36% de los ingresos del Estado (US $ 75 millones) entre 1986 y 1998 a un 60% (US $ 468)entre 1999 y 2011. (18) Las Misiones han llevado médicos, educadores y trabajadores sociales a miles de comunidades pobres del país y han ofrecido importantes servicios completamente gratis.

Estos programas han demostrado ser efectivos y altamente populares. Al proveer soluciones integrales al problema de la pobreza, mejorar el acceso al crédito, enfocar esfuerzos en aspectos de género y raza, y fomentar el empoderamiento de las comunidades, las Misiones han ayudado a disminuir los índices de pobreza y han creado conciencia social en la población. Estudios han demostrado que las Misiones Sociales han contribuido a la reducción en el índice de pobreza desde 2003.

Ministerios y organizaciones importantes del área social

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Ministerio del Poder Popular la Alimentación
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat
Ministerio del Poder Popular de Planificación
Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Ministerio del Poder Popular la Salud
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
Fundación Programas de Alimentos Estratégicos
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES)

 

 
 

Otras Noticias

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur