REINOUNIDO
“Los Músicos del Calvario” conmueve al público londinense con magistral interpretación de la tradición venezolana y barroca PDF Imprimir E-mail

calvarioEn un concierto memorable, que demostró la hondura, versatilidad y talento sobre el que se cimenta la tradición musical venezolana, este 09 de julio la agrupación caroreña "Los Músicos del Calvario" se presentó en el Centro Cultural Bolívar Hall de Londres, adscrito a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido, con un completo repertorio que demostró la maestría en la ejecución de sus integrantes.

A pesar de la huelga general de metro que colapsó a la ciudad, el aforo del Bolívar Hall se hallaba repleto para escuchar a esta familia de músicos, integrada por el reputado oboísta y director de orquesta Jaime Martínez, destacado intérprete, compositor, concertista, maestro y fundador de numerosos talleres y agrupaciones musicales de Venezuela dedicadas a la música barroca, de cámara y popular, y por sus hijos, el joven intérprete de guitarra clásica Humberto de Lucía y el percusionista y experto maraquero Juan Andrés Martínez Peñuela.

Desde un primer momento "Los Músicos del Calvario" captó la intensa atención del público, a lo largo de un recorrido musical y cronológico que se inició con la música barroca, en boga en Europa durante los siglos XVII y XVIII, pasando por piezas del romanticismo decimonónico hasta llegar a las composiciones nacionalistas venezolanas del siglo XIX y XX: Desde De la Sonata para Oboe y Guitarra de Georg Telemann; el Preludio, Fuga y Allegro de Johann Sebastian Bach; la Fantasía N°3 Solo para Oboe del mencionado Telemann; el Couplet de Folies de Marin Marais; La Catedral, del gran compositor paraguayo Agustín Barrios Mangoré; la Salve arreglada por Vicente Emilio Sojo y transcrita posteriormente por Alirio Díaz; el vals criollo Natalia & Carora de Antonio Lauro; las tonadas Sabana y Arbolito Sabanero de Simón Díaz, así como la composición del propio Martínez Adiós a un Venezolano (dedicada a su padre, el insigne caroreño Juan Martínez Herrera); Choro de Rodrigo Riera; el "joropo cromático" Al final de la Escalera, de Martínez, para finalizar con un polo margariteño tradicional, barroquizado por los arreglos de Martínez.

Durante la presentación, Jesús Martínez explicó al público las particularidades de cada pieza, enlazando cada exposición hasta lograr un gran mosaico musical que culminó con el polo margariteño, del que señaló sus influencias barrocas, ejemplo de la trasmutación de la música europea en nuevos géneros, a partir de su sincretismo y acrisolamiento con otras tradiciones culturales que dieron origen a la identidad nacional, como la indígena y africana.

El Bolívar Hall continuará a lo largo de todos los meses de verano su programación cultural, este 16 de julio con el concierto "Venezuela: Voz y Paisaje" de la cantante y músico venezolana Luzmira Zerpa, con un recorrido por toda la geografía de Venezuela entre paisajes musicales; el 23 de julio con la obra "Manuelita", protagonizado por la intérprete venezolano-británica Tamsin Clarke; el 6 de agosto el concierto Maraca Fusión con el maraquero Manuel Alejadro Rangel, con el cuatrista Leonidas Rondón como invitado especial y finalmente, la primera semana de agosto, un taller de maracas con el antes mencionado Rangel.

 

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur