REINOUNIDO
Tras exitosa temporada estival, el Bolívar Hall se prepara para iniciar su programación de otoño en Londres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 09 de Septiembre de 2016 11:07

FITZFES 13Tras la culminación de su exitosa temporada de verano, el Bolívar Hall, Sección Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, comenzará su programación de otoño, continuando con la Conmemoración del Bicentenario Mirandino, que incluye actividades culturales como conciertos de talentos musicales venezolanos y recorridos especiales por la Casa Miranda en Londres. Este ciclo cultural también contempla realizar un tributo a distintos compositores venezolanos, que contará con la participación de la cantautora Andrea Paola y el mandolinista Jorge Torres.

Al minuto 15, la primera acción clara la tuvo Venezuela con un desborde de Ronald Vargas por la banda derecha, sacó el centro, y por poco le llega Salomón Rondón que intimidó la valla de Ospina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-derrumbo-el-protagonismo-colombiano-20150614-0040.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

 

Al minuto 15, la primera acción clara la tuvo Venezuela con un desborde de Ronald Vargas por la banda derecha, sacó el centro, y por poco le llega Salomón Rondón que intimidó la valla de Ospina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-derrumbo-el-protagonismo-colombiano-20150614-0040.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Al minuto 15, la primera acción clara la tuvo Venezuela con un desborde de Ronald Vargas por la banda derecha, sacó el centro, y por poco le llega Salomón Rondón que intimidó la valla de Ospina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-derrumbo-el-protagonismo-colombiano-20150614-0040.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

La programación de verano culminó el pasado 18 de agosto con el concierto del Maestro Omar Acosta, reconocido compositor y flautista, en conmemoración del Bicentenario del Fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda. Acosta estuvo acompañado en el escenario por Nuria Cazorla, bailaora de flamenco y el conocido virtuoso del cuatro, Leo Rondón. El repertorio incluyó las composiciones Natalia, (vals de Antonio Lauro); Canto de ordeño (Antonio Estevez); Atardecer (vals de Luis Laguna y Lencho Amaro); La Comparsa (danzón cubano de Ernesto Lacuna); Por una cabeza (tango de Carlos Gardel); Preludio No 1 (J.S. Bach) y El diablo suelto (vals joropo de Heraclio Fernández). Otras piezas que del programa fueron Solo de pajarillo (Joropo); Vals de Lucía; Pasaje; Carolina (vals) y El cucarachero (merengue venezolano), todas autoría de Acosta. La presentación cosechó un éxito notable, con un público desbordante compuesto por miembros de la academia musical clásica de Londres, especialmente del Instituto Británico de Flauta, que reaccionó con expresividad a los ritmos y melodías que evocaron el paisaje cultural, musical, y hasta geográfico, de Venezuela.

El 11 de agosto le tocó el turno a Makú, agrupación que fusiona ritmos venezolanos contemporáneos, que presentó en esa ocasión su disco homónimo, y que se encuentra integrada por los virtuosos musicales venezolanos Manuel Alejandro Rangel (maracas), quien se estrenó como productor musical del disco; el conocido guitarrista Aleph Aguiar; Leo Rondón en el cuatro, y Michele Montolli en el contrabajo. En el evento, que contó con un público nutrido y caracterizado por su multiculturalidad, se desgranó un programa compuesto por las composiciones Paisaje; Preludio a un beso; Irracional; Calle 11 con 19; In Da Hood; Cuando me enamoro; Eu se que vou te amar, todas de propia autoría de los integrantes del grupo, junto a las melodías tradicionales venezolanas Pataruco y Quitapesares.

El cuatrista y mandolinista Jorge Glem también se presentó en el Bolívar Hall a finales de julio, con un repertorio propio que demostró su virtuosismo en la ejecución musical, sobre todo con un Pajarillo al final que suscitó la ovación del público y un refinado repertorio de música clásica. El programa incluyó las composiciones Por alguien como tú (Carlos Moreán/Claudio Gómez); El norte es una quimera (Luis Fragachán); Bandida (Francisco Quiroz); Smell Like teen spirit (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic/Nirvana); El bandolín morocho (Cruz Quinal); Monólogo (Chico Novarro); De qué callada manera (Nicolás Guillén/Pablo Mianés) y San Pedro (del folclore tradicional), junto al mencionado Pajarillo. Glem también ejecutó piezas de su propia autoría, como Pez volador; Bily; Lesbia; Coroticos y Luissana.

Posteriormente, el 14 de julio, en el marco de la Semana Conmemorativa del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Miranda, el Bolívar Hall fue escenario del concierto de la cantante Fabiola José y del violinista Eddy Marcano, el cual contó con una asistencia masiva. El extenso y completo repertorio desgranó, entre otros, piezas representativas del paisaje de la música clásica venezolana: Guayana (pasaje, de Pablo Camacaro); Mi Papagayo (vals, de Gustavo Carucí); El Avispero (joropo, de Alberto Valderrama); Tarde Tinta (melodía de la Onda Nueva de Aldemaro Romero, autoría de Julio Méndez); El Ordeñador (tonada, de Antonio Estévez); Hasta que Vuelvas (merengue venezolano, de Leonardo Oporto); Cerecita (motivo oriental, Luis Mariano Rivera); La Jota de mi Canto (vals, de Ibrahim Bracho); La Encantadora (danza zuliana, Julio Méndez); Admiración (vals, Luis Laguna); Saludos a Barinas (pasaje, Pablo Camacaro); Criollísima (merengue, Henry Martínez); Romance en la Lejanía (pasaje, Pedro Emilio Sánchez); Ahora (vals, Otilio Galíndez); Criolla Fantasía (merengue, Luis Laguna); Desesperanza (bolero, María Luisa Escobar); El Tamarindo (joropo oriental, Alberto Valderrama); Viajera del Río (vals, Manuel Yánez); Pajarillo (en cadenza, forma en la que se interpretan solos en mitad de la pieza) y Carmen, un bis a petición del público.

El concierto de C4 Trío, grupo compuesto por los cuatristas Jorge Glem, Hector Molina, Edward Ramírez y el bajista Gustavo Márquez, y que es ganador de un Grammy Latino en la categoría de Mejor Grabación por su álbum De Repente, fue la principal actividad de los actos conmemorativos de la Independencia de Venezuela del pasado 5 de julio en el Hall. El programa estuvo compuesto por las composiciones Zumbacumlaude; Receita de Samba; Incertidumbre (Hector Molina); Merengue Today (Jorge Glem); Isn´t She Lovely; Norwegian Wood; A mis Hermanos; Voyage (Gustavo Márquez); Vals Risueño (Edward Ramirez); Luissana (Jorge Glem) y una Periquera.

A mediados de junio, el afamado cuatrista Edward Ramírez, acompañado por el aclamado percusionista Juan Berbin, ganador de dos Grammies Latinos y el virtuosísimo joven Gustavo Márquez en el bajo, todos venezolanos, ofrecieron el concierto de música folclórica venezolana Cuatro, Maraca y Buche, en el que interpretaron las composiciones de su segunda producción, también homónima. El programa estuvo compuesto por: El Maíz tosta´o (joropo oriental de Cruz Quinal); Amalgamados (composición de Onda Nueva, autoría de Héctor Molina,); los joropos tuyeros Amanecer tuyero (Pablo Hidalgo) y Aragua linda (Jacinto Pérez); y Seis por derecho (joropo llanero del folclore tradicional), junto a las composiciones de Ramírez Historias (merengue caraqueño); Danzaperoco (danza zuliana); Vals risueño (vals canción) y los joropos tuyeros El golpe y El misterioso (joropo tuyero, Edward Ramírez). El concierto, que tuvo un aforo completo, demostró nuevamente por qué Ramírez es considerado uno de los mejores cuatristas venezolanos.

La primera actividad de la temporada de verano comenzó con el recital de Clara Rodríguez, reconocida pianista venezolana afincada en Londres, acompañada por uno de los más notables clarinetistas británicos, Michael Collins, en el marco del Festival del Vecindario de Fitzrovia, celebrado la última semana de junio. En el evento tocó la Orchestra of the Age of Enlightment (Orquesta de la Era de la Ilustración), agrupación de época basada en el famoso Southbank Centre. El programa incluyó el Quinteto de Clarinete de Arthur Bliss; una antología de valses venezolanos del siglo XIX con arreglos de Juan Carlos Núñez para piano y orquesta de cuerda; las piezas de Otilio Galíndez Caramba y Pueblos Tristes con arreglos para piano y clarinete; el Concierto de Piano de Mozart K414 y el Idilio de Sigfrido de Wagner. El concierto se caracterizó por su impecable ejecución y elegancia, que transmitió el espíritu de Fitzrovia, el vecindario londinense en el que asienta la casa en la que vivió Francisco de Miranda.

La Embajada también apoyó la participación de la cantante venezolana Joleika Mosquera "Viover" en el programa Voices of the Revolution 2016 (Voces de la Revolución 2016) impulsado por la plataforma de promoción de talentos culturales In Place of War (En Sustitución de la Guerra) perteneciente a la Universidad de Manchester. La edición 2016 agrupó a mujeres cantantes de Ghana, Brasil, Zimbawe, Colombia, Cuba, Bangladesh, Ruanda, Venezuela, Egipto y Reino Unido, quienes participaron en los festivales de Shambala, Pop Brixton, el Festival No.6. y el Hull Freedom, realizados a lo largo y ancho del Reino Unido.

FITZFES 13 JORGE GLEM 2 DSC_0232 DSC_0280 OMAR ACOSTA 3 FITZFES 20 DSC_0064 DSC_0802 DSC_0760 JORGE GLEM 1



 

 

Otras Noticias

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur