REINOUNIDO
Economía PDF Imprimir E-mail

Descripción del modelo económico venezolano

Según el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el sistema socioeconómico del país "se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad". En este sentido, el artículo 299 especifica que "el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país."

Logros en materia económica

• Incremento del PIB – crecimiento de la economía

A pesar de la crisis económica mundial, la República Bolivariana de Venezuela ha logrado altas tasas de crecimiento económico, superando las proyecciones de muchas organizaciones internacionales e instituciones financieras. Una contracción económica en el período 2002-2003 debido a un intento de golpe de Estado y un sabotaje de la industria petrolera fue rápidamente seguido por una recuperación. Después de 2003, la economía creció cerca del 95% en cinco años y medio.

En estos últimos 10 años, el PIB venezolano ha crecido al ubicarse en un nivel alrededor de los 300 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento sustancial frente a la década de los noventa cuando el PIB del país no llegaba a los 100 mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó en diciembre 2012 que Venezuela se encuentra entre los cinco primeros países de América Latina con registro de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al experimentar, de enero a septiembre de ese año un crecimiento del 5,5%.

Hoy en día, el país continúa creciendo durante tiempos de recesión mundial y es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

• Empleo

El gobierno venezolano ha creado políticas eficaces para promover el empleo y crear puestos de trabajo en diversos sectores de la economía productiva. La tasa de desempleo ha ido disminuyendo de manera constante en los últimos años gracias a programas como la Gran Misión Vivienda, que ha impulsado la industria de la construcción mediante la edificación de cientos de miles de casas y apartamentos nuevos cada año, con cooperación público-privada, y la Misión y Saber y Trabajo que, proporciona capacitación y asistencia a las y los ciudadanos. Cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez inició en 1999, el desempleo se situaba en 14,5%, pero en 2008 se había reducido en más de la mitad hasta el 6,9%. En 2012, el desempleo en promedio era de 6,4%, con una baja del 5,9% en diciembre de ese año.

• Recaudación tributaria

Desde la elección del presidente Hugo Chávez, el gobierno venezolano ha hecho un especial esfuerzo por introducir nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia en los sistemas de recaudación tributaria. Esta política ha tenido frutos muy positivos que han permitido que la recaudación tributaria no petrolera sea una de las principales fuentes de ingresos del Estado, a parte de la renta petrolera. El nivel de eficiencia logrado se demuestra en las metas alcanzadas en la recaudación.

De acuerdo al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, conocido como el SENIAT, el valor de los impuestos no petroleros recaudados como porcentaje del PIB ha aumentado de 7-8% a principios de los años 2000 a 10-11% a finales de esa década.
El Seniat recaudó 192,3 millardos de bolívares en el ejercicio fiscal 2012, con lo cual supera en 23 % la meta establecida para ese año, por un monto de 156,3 millardos de bolívares.

• Reservas internacionales

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha vigilado cuidadosamente las políticas para el manejo de las reservas internacionales. A principios de 1999 las reservas internacionales contabilizaban US $14.334 millones, mientras que para febrero 2012, las reservas internacionales se ubicaban en 28 mil millones de dólares según informó ese mes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

De acuerdo a la Ley de Reforma Parcial del BCV, desde agosto de 2005, las reservas excedentarias (aquellas por encima de los US $30.000 millones- cifra que se considera un nivel óptimo de reserva) son transferidas por el BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)*. El objetivo es financiar proyectos de inversión en el área de infraestructura, educación, salud y otros sectores estratégicos.

*El Fonden también recibe aportes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para minimizar los riesgos derivados de la extensión de la crisis económica global, el BCV privilegió los lineamientos de seguridad y liquidez en su estrategia de inversión de las reservas internacionales, al reducir su exposición en divisas distintas al dólar estadounidense, disminuir el vencimiento promedio de la cartera de instrumentos de inversión y mantener importantes posiciones en los organismos supranacionales y bancos centrales.

El Presidente del BCV dijo que 2012 culminó con la repatriación del oro monetario, iniciada a finales de 2011. Este proceso inédito, reafirmó la soberanía de la nación, ya que constituyó el movimiento de oro físico más importante del mercado mundial en los últimos años.

• Intercambio comercial

Desde 1999, Venezuela ha incrementado sus relaciones comerciales con otros países en el hemisferio, así como con otras regiones del mundo. La mayor parte del comercio de Venezuela continúa siendo llevado a cabo en la región, con alrededor del 70% de las exportaciones de petróleo con destino a los países de las Américas, y los mercados de América del Sur, América Central y el Caribe están ganando importancia.

El BCV profundizó durante 2012 su actuación en favor de la integración latinoamericana y caribeña, a través del seguimiento, evaluación y propuestas de políticas orientadas a fortalecer el posicionamiento del país, y de la región, en la escena global.

A partir del 3 de abril de 2012, destaca la entrada en vigencia del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, instrumento que fomenta el desarrollo económico y social de los países de la región. El Estado venezolano, cooperó con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ingreso de Venezuela como Estado parte del Mercosur, formalizado el 31 de julio de 2012, posicionó al país en forma estratégica para asumir los retos y aprovechar las oportunidades inherentes a la pertenencia a un bloque de países que, en su conjunto, representa la quinta economía del mundo y suma el 70% de la población de América Latina.

• Deuda externa y pública

La relación de la deuda externa con respecto a la deuda total del Gobierno Central en Venezuela se ha reducido a la mitad durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, al pasar de casi 80% en 1999 a 40% en octubre de 2012, dijo el Ministro de Planificación y Finanzas , Jorge Giordani, al presentar el proyecto de ley de presupuesto 2013 ante la Asamblea Nacional (AN).

La deuda pública de Venezuela es equivalente al 26% de su Producto Interno Bruto (PIB), que es significativamente menor que en las economías avanzadas como Alemania, Japón y Estados Unidos, así como menos entonces los países en desarrollo como Brasil e India., Y su tasa de interés es fija no está vinculado a instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), como en gobiernos anteriores.El diputado Andrés Eloy Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, dijo "Venezuela no le debe ni un bolívar al FMI ni al Banco Mundial (...) Señaló que en gobiernos anteriores, la deuda de Venezuela fue más del doble de lo que es ahora, superando el 58% del PIB."

La soberanía nacional se ha visto fortalecida al reducirse la deuda significativamente con respecto al tamaño de su economía.

Ministerios y organizaciones importantes en el área económica

Ministerios

Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas
Ministerio del Poder Popular para Industrias
Banco Central de Venezuela (BCV)
Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera(Seniat)
Banco de Comercio Exterior (Bancoex)
Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)
Superintendencia Nacional de Inversión Extranjera (SIEX)
Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria

Organizaciones no gubernamentales

Consejo Nacional para la promoción de Inversiones (Conapri)
Cámara de Comercio e Industria Venezuela – Estados Unidos (Venamcham)
Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO)
Directorio Industrial de Venezuela
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas
Corporación Venezolana de Guayana
Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad

 

 

 

Otras Noticias

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur