REINOUNIDO
11 de abril de 2002: Golpe de Estado en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 11 de Abril de 2017 01:00

venezuela 10

El 11 de Abril de 2002, Venezuela sería el escenario de un Golpe de Estado en contra del presidente electo Hugo Rafael Chávez Frías, en el que participaron políticos de ultraderecha en alianza con los medios de comunicación privados, obispos de la iglesia católica y sectores financieros.

Los hechos acontecidos ese día comenzarían con la convocatoria por parte de la oposición a una concentración en el sector de Chuao, en Caracas, para después incitar a los marchantes a dirigirse al Palacio de Miraflores a exigir la renuncia del Presidente, aún cuando no contaban con el permiso de las autoridades competentes para movilizarse hacia este sector.

pdvsachuao11042002

En simultáneo, cientos de hombres y mujeres leales a la Revolución Bolivariana se concentraban en las adyacencias del Palacio, en respaldo al presidente Hugo Chávez.

Mientras la movilización de Chuao se dirigía al centro de la ciudad, el alto mando militar se pronunciaría en cadena nacional, anunciando que solo existían pequeños focos de violencia y que ningún oficial había renunciado.

El plan de la ultraderecha estaba desarrollándose según lo planeado y entraría en su auge cuando los marchantes opositores se acercaban al centro de la ciudad, donde serían atacados por francotiradores (sicarios pagados por los líderes de la oposición) apostados en los edificios aledaños y que dispararían contra los opositores. Mientras esto sucedía, los medios de comunicación jugarían un papel fundamental al transmitir tomas en ángulos donde inferían que la marcha había sido atacada por fuerzas leales al chavismo. Estos enfrentamientos ocurridos en puente Llaguno, dejarían un saldo de 19 personas fallecidas y decenas de heridos.

Luego de que las imágenes de decenas de personas asesinadas en las inmediaciones del puente Llaguno recorrieran el mundo, el general Efraín Vásquez Velasco anunciaría que el ejército no estaba propiciando un "Golpe de Estado" y pidió perdón "al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos donde una fuerza armada, que se supone del pueblo, fue incapaz de cumplir su cometido".

venezuela 10

11abril-575x383

El plan opositor, había cumplido su cometido y daría su estocada final en la noche de ese 11 de abril de 2002, cuando el Ministro de Defensa, General Lucas Rincón, anunciaba a los medios de comunicación la solicitud y aceptación de la renuncia del Jefe de Estado,Hugo Chávez.

No obstante, jamás fueron presentadas pruebas que respaldasen las declaraciones del General Rincón. El Gobierno argumentó después que la renuncia nunca se produjo, puesto que no se firmó ningún documento y que de haberse firmado hubiese sido ilegal una renuncia bajo presión militar, además de que en caso de renunciar, debía asumir el lapresidencia el vicepresidente y en el caso de renunciar éste también, debía asumir el presidente de la Asamblea Nacional de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

33471 338x198 0521394001334332319

Poco después, el presidente constitucional, Hugo Chávez, fue detenido y trasladado inicialmente al Fuerte Tiuna, ubicado en el sur de Caracas. Ese mismo día se autojuramentó Pedro Carmona Estanga como presidente interino, al margen de lo establecido en la Constitución:

Artículo 228. La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos.

images

(Pedro Carmona Estanga)

Su primer acto oficial fue la disolución de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del contralor, y del Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules como también de las Misiones Permanentes Diplomáticas, así como la eliminación de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la condición de Bolivariana.

11deabril

El nuevo Gobierno de facto tuvo que enfrentarse con enormes protestas de miles de ciudadanos leales a la Revolución Bolivariana que se mantenían concentrados por todo el país, firmes a favor de Hugo Chávez. En muchos puntos de la capital y en algunas ciudades venezolanas se presentaron disturbios y saqueos . Durante todas estas protestas, el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), y las compañías de televisión privadas fueron rodeadas por simpatizantes del oficialismo quienes buscaban que los medios de comunicación trasmitieran la verdad de los hechos ocurridos, y del fracaso rotundo de factores de la derecha en el golpe de Estado. Cuando fue retomado VTV, se transmitió al entonces Vicepresidente Diosdado Cabello, juramentado como Presidente temporal hasta que Hugo Chávez pudiese retomar el poder.

 

 

Otras Noticias

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur