REINOUNIDO
El 19 de abril de 1810 dio inicio al proceso emancipador e independentista de la Patria PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 02:00

unnamed

19 de Abril de 1810; una de la fechas más importantes y determinantes en nuestra historia. Su notable trascendencia en los sucesos ocurridos ese día, fue vital para generar un importante y radical cambio político y convertirnos jurídicamente años más tarde, en un pueblo libre del yugo español.

En la Ciudad capital se desarrollaba un movimiento popular, principalmente dirigido por los mantuanos. El capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, es obligado a ir a la Sala Capitular del Cabildo de Caracas, donde se encontraban reunidos los sectores representativos de sociedad de la época, conformada por el clero, notables y letrados, miembros del cuerpo de veteranos y de las milicias, altos funcionarios peninsulares y los alcaldes del Cabildo caraqueño, Martín Tovar y Ponte y José de las Llamosas.

En la Plaza Mayor hoy conocida como la Plaza Bolívar de Caracas, se hallaba el denominado "pueblo llano", quien rechazó el mandato de Emparan, renunciando minutos más tarde a su cargo, para posteriormente instalar la primera Junta Suprema de Caracas, cuyas autoridades de gobierno estuvieron constituidas por José de las Llamosas, presidente; Martin Tovar Ponte, Vicepresidente y Juan Germán Roscio como Secretario de Estado.

El sueño de los grandes

Bolívar, Miranda y Rodríguez, soñaban con crear un gobierno que velara por todos los derechos de los venezolanos, sin distinción política, económica o social y donde existiera la máxima suma de la felicidad, estabilidad y seguridad social en el país.
Y es que leer los pensamientos del Libertador, es como sumergirnos en las alocuciones de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías; "estamos comenzando a mirar lo que el Padre Libertador imaginaba: Una gran región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad. Fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos".

Hoy más que nunca el pueblo revolucionario, se reúne en la gloriosa Plaza Bolívar y se moviliza en cada espacio del territorio nacional, para ratificar la independencia y la paz de la patria Bolivariana.


"(...) ya en Venezuela no nos mandan desde el Pentágono, la Casa Blanca o la Embajada de los Estados Unidos. Somos libres y más nunca seremos esclavos, cuéstenos lo que nos cueste". Hugo Chávez Frías