REINOUNIDO
Cristóbal Soto and friends PDF Imprimir E-mail

cristobal1Maestro Cristóbal Soto y amigos en el Bolívar Hall: La música popular venezolana como experiencia a compartirEn una trepidante presentación que abarcó gran parte de los géneros de la música popular venezolana, el Maestro Cristóbal Soto logró este 02 de junio el desbordamiento del Centro Cultural Bolívar Hall de Londres, acompañado por músicos como el joven contrabajista Marius Pibarot y por talentos venezolanos afincados en Reino Unido, destacando Clara Rodríguez, reconocida pianista y concertista; José "Chebeto" Requena, renombrado clarinetista y los prestigiosos percusionistas Ernesto Marichales y Wilmer Sifontes.

Cristóbal Soto es uno de los cultores más completos de la música tradicional de Venezuela. Autodidacta, toca la mandolina, el arpa, el cuatro, la guitarra, el tiple, la percusión y la tuba, entre otros instrumentos, además de ser compositor. Es fundador de algunas de las más importantes agrupaciones de la música instrumental venezolana, como Los Anaucos; Cañón Contigo; Ensamble Gurrufío y Recoveco, con las cuales ha grabado numerosos discos, además de contar con su propia discografía, integrada por Arisca (1996) y Calle Real (1998).

Adicionalmente, Soto ha desarrollado una importante labor pedagógica e investigadora en Venezuela y a nivel internacional.Al inicio del concierto, con aforo lleno y desbordado de público británico y venezolano, el Maestro Soto transmitió al auditorio la necesidad de comprender la música popular venezolana como una experiencia colectiva, en la que más allá de la maestría en la ejecución, se busca el disfrutar compartiendo.

El repertorio estuvo compuesto por las siguientes piezas: Nerón, merengue margariteño de Francisco "Chico" Real; una composición autoría del Maestro Soto dedicada a la danza Por estos rincones del compositor zuliano Rafael Rincón González; el joropo Laberinto de Daniel Maiz; la senerata Quejas de Manuel Briceño; Maroa, danza de Cristóbal Soto; Concierto en la Llanura de Juan Vicente Torrealba y Fiesta en San Fernando, en honor al propio Torrealba y a Ignacio "Indio" Figueredo (los dos pasajes se tocaron juntos); Los Mamonales, pasaje anónimo, en versión de Joseíto Romero Bello; Seis Perreao, joropo del arpista y compositor Eudez Álvarez (todas interpretadas por Soto junto a Pibarot en el cuatro); Soy de una tierra y Pa'Cheche, pasaje y merengue, respectivamente, autoría de Chebeto Requena; Atardecer, vals de Lencho Amaro; El Diablo Suelto, de Heraclio Fernández Noya; un popurrí de merengues cañoneros (música caraqueña y de la costa), estas últimas piezas contando con la entrada de Requena y de Wilmer Sifontes; Mañanitas Pueblerinas, vals de Inocente Carreño y Pajarillo, composición de Luisa Elena Paesano (ambas contando con la incorporación de Clara Rodríguez); Drejeiro, choro brasileño de Ernesto Nazareth y nuevamente Pajarillo (en ambas piezas se incorporó el percusionista venezolano Ernesto Marichales), en el caso de esta última un bis a petición del público, pero esta vez con la percusión incorporada y con todos los músicos en escena.Tras el éxito de esta presentación, el Bolívar Hall continuará con su programación mensual, que incluye el concierto de la pianista Irena Radic, ganadora del Premio Teresa Carreño otorgado por el Royal College of Music de Londres (12 de junio, 7:30 pm); la presentación del excepcional arpista venezolano Carlos "Metralleta" Orozco (18 de junio, 7:30 pm) y la obra de danza contemporánea De la Memoria y lo que queda (30 de junio, 7:30 pm).

cristobal5 cristobal8 cristobal9 cristobal7 cristobal11 cristobal1 cristobal3 cristobal10 cristobal14 cristobal6

 

Otras Noticias

Videos

Venezuela

venezuela mia

Seccion-COnsular
cultura
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur