REINOUNIDO
Gobierno Bolivariano y oposición venezolana reanudan diálogo de paz en República Dominicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 11 de Enero de 2018 05:00

011118SD-DIALOGOVZAOPOSICIONFREFERENCIAL-M03-765x510

Las delegaciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la oposición venezolana reanudan las reuniones del diálogo político, que se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de la Cancillería de la República Dominicana, con el objetivo de preservar la paz y superar la coyuntura política y económica del país.

En este primer encuentro de 2018, se mantienen vigentes seis puntos importantes como lo son: Comisión de la Verdad, Garantías económicas, Garantías políticas y electorales, Reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, Equilibrio institucional, Situación económica y social.

Esta reunión se desarrollará sin la presencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada, que sirven de acompañantes. Como había sido en las anteriores citas.

Posteriormente este viernes 12 enero, se incorporará el presidente Danilo Medina, quien estará a cargo de la dirección y los cancilleres de los países acompañantes.

En el mismo, orden se pudo conocer que del lado opositor, no estará presente en su delegación el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, quien abandonó el diálogo tras señalar que fue censurado por sus compañeros que lo acusan de “colaboracionista” con el Gobierno Bolivariano.

Apoyo del Gobierno dominicano


Por su parte, el canciller dominicano Miguel Vargas, señaló mediante un comunicado que ambas partes han mostrado un gran compromiso con este diálogo, por lo que esperan que esta nueva ronda de conversaciones permita establecer un acuerdo definitivo.

De igual forma ratificó en el escrito, que el gobierno dominicano mantiene su disposición de acompañar a las partes en este camino hacia la solución estable, pacífica y democrática que beneficie al pueblo venezolano.

Precedentes


En el pasado encuentro que se desarrolló el 15 de diciembre, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que a pesar de lograr importantes avances consideraron no anunciar alguno hasta que no se logre el conjunto de seis acuerdos.

En esta oportunidad, ambas delegaciones acordaron que sus voceros oficiales son el jefe de la delegación designada por el Gobierno, Jorge Rodríguez, mientras que por la facción opositora Julio Borges.